Una jornada artística inclusiva que nuclea a más de 30 grupos y 200 artistas con capacidades diferentes.

En el Centro Cultural Resurgimiento, tuvo lugar un encuentro emotivo y único, donde la igualdad y el respeto fueron los principales protagonistas. Música, magia, teatro, danza y hasta murga, fueron algunas de las performance que pasaron por el escenario de Resurgimiento. La jornada artística Integrarte, propicia un espacio donde las instituciones pueden mostrar el trabajo que realizan día a día con personas que poseen capacidades diferentes. El programa, coordinado por Juan Ignacio Costa, de la institución Las Ilusiones, se propone generar una emoción de admiración y empatía tal que amplíe el conocimiento acerca de las personas con discapacidad y desmitifique prejuicios sobre ellos.

Durante la jornada fueron pasando número tras número por el escenario. Un grupo de ilusionistas hacía fantasear con lo imposible. Actores y actrices que ponían la piel de gallina de cualquiera. Bailarines de tango, de pop, de rock y de algún otro género inventado por estos jóvenes artistas, que lo que menos tenían era vergüenza al pisar las tablas de aquella escena. También, hubo lugar para la música en vivo. Cantantes y músicos desplegaron sus dotes para que más de uno quiera acompañar el ritmo con las palmas. Todos los grupos estaban integrados por personas con distintos tipos de discapacidad intelectual. También hubo paneles de reflexión y discusión. Distintos disertantes participaron contando y brindando su experiencia y recorrido para seguir ahondando y sumando en esta actividad. La jornada se desarrolló con total armonía en un Centro Cultural Resurgimiento colmado por familias, vecinos y jóvenes artistas que se reunieron allí para disfrutar del espectáculo multidisciplinario.

El espacio Resurgimiento resultó ideal para realizar este tipo de actividades, dado que cuenta con un gran escenario y un amplio espacio para los espectadores. También cuenta con una cafetería con comedor y un espacio de lectura con cómodos sillones rodeados de libros que conforman una vasta biblioteca de cultura popular. El centro cultural se encuentra ubicado en la calle Artigas 2262, entre Av. Alvarez Jonte y Biarritz, y pertenece al Circuito de Espacios Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El “Integrarte” también se realizó los días 13 y 19 de septiembre, en el Espacio Cultural Carlos Gardel y en el Espacio Cultural Adán Buenos Ayres, respectivamente.

Mateo Missio
Miembro de ®Climax Ediciones

Comentarios