Las altas temperaturas nos obligan a tener precauciones para que nuestras mascotas no sufran el golpe de calor.

Esta patología trae aparejada síntomas leves, hasta consecuencias graves e incluso irreversibles. No descuide a su mascota en estos días y siga unas pequeñas y fáciles instrucciones para evitarlo.

Llamamos golpe de calor al estado que pueden presentar nuestras mascotas como consecuencia de un aumento excesivo de su temperatura corporal, sin infección mediante, causada tanto por estar expuestos a los rayos del sol (insolación), como por estar en ambientes con mucho calor, por ejemplo en un auto encerrados. Es más común que afecte a los caninos que a los felinos ya que estos están mejor adaptados fisiológicamente. Los caninos carecen de la capacidad de sudar como nosotros, no presentan glándulas sudoríparas, aunque para termoregular pueden jadear o bien tomar contacto con superficies frías, sumando a que tienen pelos en todo el cuerpo y una temperatura corporal normal de 38 a 39 grados y su capacidad de amortiguar el exceso de calor puede generar el famoso golpe de calor.

El golpe de calor es algo serio que incluso a veces necesita internación, suero y medicación. Los signos típicos son aumento de temperatura corporal -generalmente más de 40 grados-, jadeo excesivo o bien depresión severa, mucosas muy rojas y a veces nula producción de orina. Lo primero que hay que hacer hasta llegar al veterinario es mojarlo, colocarlo en mantas húmedas, darle frío en axilas e ingles, llevarlo a un ambiente frío, tanto con ventilador como aire acondicionado. Si pese a eso no reacciona, hay que llevarlo urgente al veterinario.

¿Cómo lo evitamos?, evitar sacarlo a las horas altas del sol, mantenerlos en casa frescos y con agua a disposición, mojarlos, evitar que salgan muchas horas, respetar si están cansados, permitiéndoles sentarse o acostarse por un rato. Ante cualquier duda, recuerden siempre consultar con su veterinario de cabecera. Les recordamos que en nuestra veterinaria ofrecen charlas gratuitas al público sobre temas de importancia.

Fermin de la Serna
Miembro de ®Climax Ediciones

Comentarios