El 14 de mayo desde las 16 habrá un festejo con bandas en vivo para pedir la reapertura de la histórica sala de San Martín 2377. En la Legislatura, Marcelo Guouman (SUMA+) pide informes al Ejecutivo.

Este sábado por la tarde habrá un festival gratuito para pedir la reapertura del Cine Teatro Taricco, histórica sala barrial ubicada en San Martín 2377, la cual fue declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de Buenos Aires.

TARICCO-660x330

Según confirmaron sus organizadores, Grupo Taricco Espacio Cultural, tocarán en vivo Maximiliano Valdes, Dr. Gum, La Chupandinga, Agosto, Los Libios y Condición Humana. Habrá barra popular y se leerán adhesiones por la sala de Paternal.

En tanto, el legislador Marcelo Guouman (SUMA+ en ECO), junto a su compañera de bancada María Vischi, impulsa un pedido de informes sobre la situación del Cine.

Su artículo primero (expediente 1246) insta al Poder Ejecutivo a dar datos sobre el “diagnóstico del estado actual de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio del Cine Teatro”.  También pide datos sobre la situación catastral: “Informe situación registral del inmueble, indicando la titularidad del dominio y situación ante la AGIP”. Por último se pide saber si “Planeamiento Urbano tiene algún proyecto relativo al inmueble de referencia”.

En los fundamentos, Guouman expone: “Observando con preocupación el abandono del cine-teatro Taricco ubicado en Av. San Martín 2377, entre las calles Nicasio Oroño y Fragata Pte. Sarmiento, declarado sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; resulta necesario un pedido de informe frente a la situación actual del mismo”.

Este apartado también sirvió para rememorar la historia de la sala de Paterna: “El Cine Teatro “Taricco” fue fundando por Luis Juan Taricco en el año 1920 hasta la década del ’60 convirtiéndose en una referencia histórica y cultural para los vecinos del barrio de La Paternal. Por este lugar pasaron personajes tales como Carlos Gardel, Astor Piazzola, Tito Lusiardo, Tita Merello, las hermanas Legrand (vecinas del barrio), entre otros. Si bien cerró su actividad como cine teatro en los ’60 transformándose en un supermercado de la cadena “Minimax” primero y luego funcionando como “Supercoop” hasta la quiebra de la cooperativa, dada la importancia con la cual ha sido declarado Sitio de Interés Cultural y en la búsqueda de preservación y restauración del patrimonio arquitectónico de lugares porteños de interés urge tener conocimiento de la situación actual del edificio, sus inmuebles y actividades”.

“De acuerdo con el decreto 1498, los antiguos cines conforman los referentes de la vida social y espíritu del barrio ya que delinean su identidad e historia. Por tal motivo, es de vital importancia lograr la puesta en valor y la reapertura del predio del cine teatro Taricco. Postergar su inactividad dejará sin vida y expresión a uno de los emblemas históricos de los vecinos de La Paternal. Para evitar esta situación, debemos continuar fomentando el quehacer cultural y social de los porteños en sus barrios”, aclara el texto oficial para el cierre.

13139108_1056740217724665_5774283986183025157_n

Juan Castro
Redactor

Comentarios