Luego de reformas a cargo del gobierno, se trasfiere la responsabilidad de ambos espacios verdes a la Comuna.

Hoy el Boletín Oficial de la Ciudad publica varias Resoluciones sobre espacios verdes que llevan la firma del Secretario de Descentralización Sergio Costantino. Allí dan cuenta de “Altas de Mantenimiento” en varias Comunas, entre ellas la 11 (Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Mitre). Según se entiende, el gobierno las reparó en el último tiempo y ahora transfiere la responsabilidad del cuidado a las Comunas porteñas.

plazoleta massa

Según la Resolución N.° 69/SECDES/16 se efectuó “el Alta de Mantenimiento del Espacio Público intervenido por la Obra “Plaza Dr. Salvador Mazza” a la Comuna 11 haciéndose responsable de las tareas de conservación, cuidado y mantenimiento que le son suyas”. Está en el triángulo limitado por Lozano, Bermúdez y Pereira.

A su vez, el artículo primero de la Resolución N.° 71/SECDES/16 expresa: “Efectuase el Alta de Mantenimiento del Espacio Público intervenido por la Obra “Parque Deportivo Devoto” a la Comuna 11 haciéndose responsable de las tareas de conservación, cuidado y mantenimiento que le son suyas”.

Según los considerandos, el gobierno hizo trabajos en Parque Devoto que culminaron en junio de 2015. En Plaza Massa hubo obras que terminaron en marzo de este año.

En los fundamentos de ambas Resoluciones se contextualiza: “La Ley Orgánica de Comunas N° 1.777, establece en su artículo 10, inciso b) que las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto”.

También cita que “la entonces Dirección General de Obras Comunales manifiesta que corresponde instrumentar los medios adecuados para que la Comuna 11 en el ámbito de su competencia ejecute las tareas de cuidado, conservación y mantenimiento” de los espacios públicos intervenidos, en este caso Plaza Massa y Parque Devoto.

Juan Castro

Redactor