Por ley, habrá uno en cada Comuna. Ayer se presentó el local, que está en la plaza de la Sede Comunal de Villa del Parque.

El gobierno empezó a instalar los monumentos por Malvinas en las 15 Comunas, tal como había impulsado la Legislatura porteña el año pasado. En total, habrá 16 señaléticas en la zona del microcentro porteño (Avenida Córdoba, Cerrito, Lima, Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini) y una por Comuna. Ayer se inauguró el del a Comuna 11: está en la plaza de la Sede Comunal de Villa del Parque.14908220_825480287595245_8509999471875849735_n

El acto oficial, informó la Junta Comunal 11, se hizo con la presencia de Veteranos de guerra, del historiador Federico Lorenz, el Párroco de la Iglesia Santa Ana y del Presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini y las juntistas Patricia Acevedo, Graciela Valdez, Delfina Velázquez y Marta Liotto.

“Gracias a los vecinos que nos acompañaron en este momento tan importante”, expuso Guzzini sobre esta iniciativa que une a las 15 Comunas porteñas.

Al momento de aprobar la iniciativa, en noviembre del año pasado, uno de sus autores, el legislador Gabriel Fuks había expresado: “A través de esta iniciativa de los indicadores se busca impulsar la colocación de señalizaciones viales que buscan recordar y mantener viva en la memoria de todos y todas, el reconocimiento de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur como parte de la geografía de la Nación e incorporar a la Ciudad dentro de las distintas iniciativas que han llevado adelante muchas ciudades del país”.

Según se había acordado en el texto parlamentario, el sitio de emplazamiento lo debían decidir las Juntas Comunales con consulta previa a los vecinos. En todos los casos debía buscarse que los lugares de emplazamiento sean punto de desplazamiento y concentración de ciudadanos y visitantes, según argumentos de la Legislatura.

En tanto, en otros puntos porteños continúa la instalación de estos monumentos. Por caso, en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) se eligió la Plaza Miserere como sitio de instalación. En paralelo a obras de reforma en este espacio verde y en los andenes de colectivos frente a la estación ferroviaria, se colocó la columna de material con inscripciones y flechas que informa sobre la distancia con el archipiélago del sur.

En tanto, la integrante de la Junta Comunal 5 Laura Corvalán contó que el monumento para Almagro y Boedo se ubicará en la plazoleta de Yrigoyen y La Plata, al límite con Caballito. En las últimas semanas la Comuna licitó arreglos de vereda y restauración de este pequeño paseo verde.

Juan Castro

Redactor