Autoridades del tren San Martín iban a destinar un predio en Caracas al 2700 para que los recicladores depositen sus carros. Los vecinos se oponen y temen que se monten una villa. Tienen el antecedente de La Lechería, desalojada en 2008. El gobierno dice que la Comuna 11 busca hacer un garage para sus autos oficiales.

Vecinos de Villa del Parque rechazan que se monte un depósito en Caracas al 2700, al lado de las vías del tren San Martín, para que los cartoneros estacionen sus carros. Temen que se monte una villa y se fusione a La Carbonilla (dos manzanas bajo el puente ferroviario con cerca de dos mil habitantes). “Tuvimos  que convivir con La Lechería muchos años, no queremos volver a eso”, expresan vecinos sobre un ex asentamiento que se demolió en 2008 y albergó a 250 familias.caracas2700El predio de Caracas al 2700, emplazado en una zona residencial, pertenece al tren San Martín, según dijeron los vecinos de Villa del Parque. Las  autoridades empezaron a montar las paredes y dicen que no tendrá tinglado. Se hace esta medida para darle accesibilidad a los cartoneros. Es uan respuesta a la quita del Tren Blanco, que no reunía las considciones de seguridad mínimas. Ponerlo a punto es costoso y montar un lugar para estacionar los carros fue la alternativa económica para las autoridades.

La Comuna 11 (Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita) rechaza el predio cartonero, según expresó su Presidente de Junta, Carlos Guzzini. Está en conversación con funcionarios ferroviarios para montar allí un garage destinado a los autos oficiales de la Comuna. Así lo hizo saber Guzzini hoy ante los vecinos durante una charla con vecinos hecha en el centro cultural Resurgimiento; repitió sus dichos más tarde en un encuentro en el club Villa Sahores.

Guzzini se comprometió de palabra ante los vecinos. Dijo que no habrá predio cartonero y que se no producirá ninguna toma mientras se resuelve el tema y se define un nuevo lugar para montar el depósito de carros. “Lo vemos como algo inconveniente para los vecinos”, dijo. Las autoridades ferroviarias seguirán la obra más que nada para que no avance La Carbonilla, dijo el Presidente de Junta, quien espera que el sitio termine por usarse para estacionar los autos oficiales de la Comuna 11.

El Vicejefe de Gobierno Diego Santilli también estuvo presente en la charla. “Si hay una toma luego va a ser un problema”, expresó el funcionario ante los vecinos, quienes se quejaron en reiteradas ocasiones por este tema.

Vecinos consultados contaron que empezaron a organizarse vía Wassap. Hicieron varias visitas a la Sede Comunal 11 y hasta lograron hablar con el Ministro de Ambiente y Espacio Público, quien ordenó una inspección al lugar. También hicieron cortes de calle y movilizaciones para mostrar su descontento. “No se trata de hacer una enemistad entre vecinos y cartoneros, buscamos una solución para todos”, dijo Juan Mario, quien participó del encuentro en Resurgimiento.

El anuncio de este predio cartonero golpea a los vecinos en un momento donde la inseguridad se agravó en apenas algunos meses. “Hay una zona liberada, algunos vecinos hablan con agentes de la comisaría 41 y de deforma anónima lo confirman”, añadió Mario.

A la hora de la siesta y luego de las 21 no pasan patrulleros, hay entraderas, robo de gomas y rotura de vidrios de autos a la noche. Así lo expresaron los vecinos ante Guzzini y Santilli. Los funcionarios dijeron que con el plan de seguridad integral que implica la llegada de la nueva policía de la Ciudad (fusión Metropolitana y Federal) se lograrán mejores resultados.

Además, los vecinos dijeron que la zona de Villa del Parque entre las vías (límite con Paternal) y Avenida Nazca está desmejorada por falta de mantenimiento urbano. Muchos vecinos denunciaron falta de poda, veredas rotas, mala iluminación en varias zonas. “Somos vecinos de segunda dentro de la Comuna 11: al otro lado de Nazca, hacia Devoto, se nota la diferencia, las casas están cuidadas, podan, arreglan las veredas, a nosotros no nos escuchan”, se lamentaron los vecinos durante la asamblea.

Fuente: Pura Ciudad.

Juan Castro
Redactor

Comentarios