Contará con 565 metros y será sobre la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo el tren San Martín.

Comenzaron las tareas preliminares para la construcción del túnel más extenso de los 26 abiertos en los últimos nueve años. Tendrá 565 metros a lo largo de la avenida Nazca, bajo las vías del ferrocarril San Martín, en Villa del Parque.

El túnel -de 14 metros de ancho y 5,1 metros de alto, apto para todo tipo de tránsito- se extenderá entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Tendrá dos carriles por mano y pasarelas peatonales, con rampa y escaleras. El gobierno porteño promete calles de convivencia para facilitar el acceso a viviendas y comercios, nuevas veredas, forestación, iluminación LED y cámaras de seguridad.

58ada3bcc0fd0_800x1367

 
Con respecto a las obras hay quejas. Esta vez están divididas entre quienes viven y quienes trabajan en el barrio. En ese sentido, un grupo de comerciantes de Villa del Parque y Villa Devoto organizaron asambleas en contra del túnel. Denunciaron que se pondrá en jaque a unas 1500 pymes.

“Los comerciantes de ese tramo de Nazca sufrirán una merma del 50% en las ventas -pronostica Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque-. El valor de las propiedades se va a desplomar. ¿Quién va a querer comprar una casa que mire al túnel?”, explicaron.

Los críticos de la obra tienen otras quejas: que no se contemplaron suficientes desvíos, no está garantizado el acceso de micros y ambulancias a 18 escuelas y tampoco se tuvo en cuenta que se romperá la regularidad de barreras y semáforos, recargando el tránsito en las avenidas San Martín y Beiró.

Fermin de la Serna
Miembro de ®Climax Ediciones

Comentarios