¿Es un soplo la vida? ¿20 años no es nada? Para el Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires ( BAFICI) que se realizará durante el mes de Abril en la ciudad, cumplir su vigésimo aniversario significa mucho. A lo largo de estos años ha logrado posicionarse como uno de los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica.

El 20º BAFICI se realizará este año entre el 11 y el 22 de Abril.  Su sede principal estará ubicada, como en los últimos años, en el Centro Cultural Municipal y el Multicine Village en el barrio de Recoleta, en esta ocasión habrá 35 sedes más (cifra record) esparcidas en 15 barrios de la Ciudad de Buenos Aires incluida la Villa 31 en Retiro. En la Comuna 11 contaremos con una de las sedes del Festival en el Centro Cultural Resurgimiento, en la calle Artigas 2252 (esquina Alvarez Jonte).

El BAFICI se ha caracterizado a lo largo de los años por presentar películas de autor, muchos estrenos argentinos y el cine de vanguardia que recorre los Festivales del mundo, como sería el caso de la película de cierre; “Isla de perros” (Isle of dogs) una animación realizada por Wes Anderson que viene de ser la película de apertura del Festival de Berlín. Aquí la apertura estará a cargo de “Las Vegas” una comedia nostálgica del argentino Juan Villegas con la actuación de Pilar Gamboa que se proyectará simultáneamente el miércoles 11, al aire libre en Plaza Francia y en el Cine Gaumont en Congreso.

Entre los invitados que llegan este año están el actor escocés Ewen Bremner, que saltó a la fama en la película “Trainspotting” (1996), el director francés Philippe Garrel, de quien se brindará una retrospectiva, incluida su primer película (que filmó en 1964 a los 16 años) “Les enfants désaccordés” ” y el director de culto John Waters, quien además de presentar sus películas charlará con Isabel Sarli antes de la proyección de la ya clásica “Fuego” de Armando Bó.  Otra estrella argentina que tendrá su reconocimiento en el Festival será Sandro con el estreno mundial de “Yo, Sandro, la película” que se proyectará de manera gratuita al aire libre y la presentación sobre el escenario de distintos imitadores del ídolo. También al aire libre, en Plaza Francia, se presentarán: “E il cibo va, el viaje de la comida italiana” de la argentina Mercedes Córdova, junto con puestos de comida itálica y la participación del periodista gastronómico Pietro Sorba, y “50 Chuseok” película que acompaña con humor y melancolía al actor coreano-argentino Chang Sun Kim (el coreano de Los Simuladores) en su regreso a Corea y que se presentará junto a un grupo de danza y música del país oriental.

A las ya tradicionales sedes de cine gratuito al aire libre de Parque Centenario y Plaza Francia se sumarán las sedes de Costanera Sur y Parque Saavedra. Este año, las familias y los niños estarán de parabienes porque además de la excelente programación del BAFICITO con títulos como: “Los Muppets conquistan Manhattan” o “Le grand méchant Renard et autres contes…” se sumará  la presencia del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon con tres de sus films nominados a los Oscar como Mejor Película Animada. El valor de la entrada general será de 55$ y de 40$ para estudiantes,   jubilados y las funciones de las secciones BAFICITO y Focos. A partir del mes de Abril se pueden adquirir en el Village Recoleta (V. Lopez y Junín) o en el sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales

Comentarios