Otro de los escritores del mítico del Pasaje Balcarce, una historia que debe ser contada.
El Pasaje Balcarce, un lugar del que La Brújula Barrial ya ha hablado, es un sitio lleno de historias pese a su corta extensión. Allí vivió, entre otros, el excéntrico escritor Conrado Nalé Roxlo. Su destaque estuvo en el humor aunque también cultivó la poesía y el teatro.
Aunque esas no eran sus únicas actividades. Desde su lugar en el piso 5 de Balcarce 15 solía ver la vía láctea con su telescopio, seguramente en una época de menos luces en la ciudad para poder ver el cielo. Lo cierto, según cuenta la historia, es que el aparato una vez apuntó a la confitería Ideal en lugar de apuntar al cielo (no sabemos si era una práctica habitual o no la de Nalé Roxlo) e hizo foco en una torta que, ni lerdo ni perezoso, el escritor pidió por teléfono que se lleven a su domicilio.
Los tiempo han cambiado y seguramente hoy quienes viven en el edificio de Balcarce 15 recibirán decenas de volantes por semana para promocionar sus productos.
No sabemos si Nalé esa noche vio alguna estrella. Lo que sí sabemos es que comió una torta sin dudas exquisita.
Conrado Nalé Roxlo vivió desde desde 1898 hasta 1971 y fue uno de las vecinos importantes del barrio. Cuando uno recorres el pasaje parte de la magia de él y de otros hombres de la cultura hablan en la quietud de la noche. Sólo hay que escuchar.
El Grillo – Conrado Nalé Roxlo
Música porque sí, música vana,
Como la vana música del grillo,
Mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana.
¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
Veo todo a lo grillo esta mañana?
¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
De vibrante cristal de a dos desgrana
Gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
Es a quien tiene el corazón de grillo
Interpretar la vida esta mañana!