La encuesta fue realizada por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Av. Nazca, que recogió el testimonio de 27 comercios de la zona.

El túnel de nazca es una obra que genera mucha controversia en el barrio. Y eso, que es una verdad sabida pero no del todo comprobada, ha sido ratificada por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Av. Nazca. Es que, según los datos recolectados por la organización, 7 de cada 10 comerciantes rechazan el proyecto. Y todavía más: muchos de ellos exigen un resarcimiento de entre el 25 y el 100 por ciento del volumen de ventas por parte del gobierno mientras se ejectutan las obras.

Es que falta realmente poco para el inicio de las obras que para el gobierno significará un paso adelante en el proceso de reestructuración de la circulación y puesta en valor del barrio.  Sin embargo, para los comerciantes es una amenaza comercial: se teme por una caída abrupta en las ventas y la actividad económica  en general.

En ese contexto, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Av.Nazca consultó a un total de 27 comercios ubicados entre Marcos Sastre y Pedro Lozano. Fueron 19 los comercios que respondieron en contra del túnel, mientras que otros 4 estiman que la llegada del viaducto será positiva.

Ya en enero la situación había estado complicada: tras el simulacro de obras del viaducto, que implicó cortar las manos sur de la Avenida Nazca y Lozano, los vecinos y comerciantes estuvieron a punto de presentar un amparo para frenar el proyecto. Sin embargo, la idea se desestimó.

Por lo pronto, el proyecto avanza y los ánimos de los comerciantes parecen disminuir. El tiempo dictará si el presentimiento de ese 70% estaba acertado.