El proyecto suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años modificó el diseño de las recreaciones de plaza para garantizar la presencia de juegos inclusivos. A través del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, esta Capital asumió el compromiso de construir 12 nuevas plazas “para 2019 que privilegien el uso recreativo, la movilidad peatonal y la movilidad sustentable”. Además, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) inauguró este verano una plazoleta de San Cristóbal con estos juegos inclusivos y trabaja para sumarlos en otro pulmón verde de la zona.
Desde hace varios años el Gobierno porteño modificó los patios de juegos en las plazas porteñas. Además de las clásicas calesitas, toboganes y hamacas, los juegos infantiles ahora tienen suelos de goma en lugar de areneros. De esa manera, se contribuye a una mayor higiene y una mejor accesibilidad para los chicos con movilidad reducida. Asimismo, se colocaron juegos Tatetí y calesitas a las que se puede subir en silla de ruedas. “Los espacios inclusivos poseen diversas vías de circulación para evitar que los chicos se golpeen o se choquen entre sí mientras juegan y corren”, explican fuentes oficiales.
Esto es porque la Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este compromiso contribuye especialmente a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Hasta el momento se inauguraron: Parque Elcano de Chacarita (Comuna 15), Plaza Monroe de Villa Urquiza, Plaza PBN Constituyentes de Villa Pueyrredón (ambas en la Comuna 12), Plaza de las Ciencias de Palermo (Comuna 14) y la Plaza Federativa del Brasil de Recoleta (Comuna 2).
En tanto, en la Comuna 3 este verano se reinauguró la Plazoleta Aieta de Gullo con juegos inclusivos. Además, la Comuna 3 instalará juegos inclusivos en la Plaza Velasco Ibarra, ubicada en México y Jujuy, la cual tuvo varias reformas en el último tiempo.