Ya es un hecho, el Subte línea D (Congreso de Tucumán – Catedral) incorporó una nueva formación de trenes 0 km que contienen aire acondicionado para que los 315 mil usuarios diarios, que utilizan este medio de transporte, gocen de un mejor servicio y calidad durante el viaje.
Estas unidades se suman a los treinta coches que fueron equipados con aire acondicionado a partir de las revisiones generales que se realizaron a la flota, y que cuentan con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones.
Se trata de seis coches Alstom, idénticos a los adquiridos para la Línea H: son de acero inoxidable y vienen equipados con cámaras de seguridad, y sistemas de aviso sonoro y visual de estaciones.
Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.
La nueva formación cuenta con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro, y “caja negra”.
Actualmente, el 19% de la flota que circula por la Línea D cuenta con aire acondicionado. Para 2019 esa cifra se incrementará a un 80%.
Esta nueva adquisición resulta fundamental en el contexto de acciones concretas que ayuden a mejorar el día a día de los usuarios. Siempre con la consciencia de que la relación entre los vecinos debe ser amena y gustosa –y con el conocimiento de que en la mayoría de los casos se vuelve dificultosa por los malhumores generados por servicios defectuosos-, esta iniciativa ayuda a, por lo menos, mejorar el humor y, por ende, las relaciones.