El Informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte durante el año 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos.
Recientemente, a través de la plataforma SUBTE.data –el primer sitio de datos abiertos sobre el subte- se reveló que las modificaciones y obras realizadas no fueron suficientes para evitar la pérdida de pasajeros, que comenzó y se prolonga desde que el mando de la red pasó de Nación a Ciudad. Desde ese momento, tras 2013, fueron ocho las estaciones que se inauguraron, (Flores y San Pedrito de la Línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la Línea B; y Hospitales, Córdoba, Las Heras y Santa Fe en la Línea H). Con esa reestructuración, los kilómetros totales pasaron de 48 a 54.
Sin embargo, recién en 2016 se superó la cantidad total de pasajeros transportados que se registró en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del Gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo.
En ese año viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Ahora bien, si se hace una relación entre pasajeros transportados y kiómetros de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km). Dicho de otra manera: la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.
El Informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete al Subte durante el año 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal de datos abiertos. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información directa sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea.
Sin perjuicio de ello, la información relevada arroja resultados interesantes sobre los comportamientos de los usuarios:
– Durante el año 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% en días inhábiles (sábados, domingos y feriados).
– Ranking por Línea – La Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida de cerca por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia de las anteriores, las Líneas E y H.
– Ranking por día – Si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031). Los días miércoles registran un flujo apenas menor (56.510.889), luego se ubican los viernes (53.931.425) y por último los días lunes (50.904.820).
– Ranking por franjas horarias – El flujo de pasajeros se concentra entre las 8 y las 20 horas. Dentro de ese horario, el mayor porcentaje de pasajeros se registra en la franja horaria de 16 a 20 hs. en las Líneas A, B, D y H, mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registra de 8 a las 12 hs.