Suma un kilómetro a la red y será inaugurada en el primer semestre de 2018. Beneficia a alrededor de 20 mil vecinos, además de los 32 mil alumnos de abogacía y los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

La nueva cabecera norte de la Línea H del Subte será la estación Facultad de Derecho, que sumará un kilómetro más a la red y beneficiará a alrededor de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca, además de los 32 mil alumnos de la facultad y los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Mientras que en una primera etapa de extensión se inauguraron las estaciones Córdoba, Santa FeLas Heras, en esta segunda etapa se construyó Facultad de Derecho que, a diferencia de las anteriores, estará más cerca de la superficie por su construcción con el método cut & cover: se excava desde la superficie, se construye el túnel dentro del espacio a cielo abierto y se cubre.

Facultad de Derecho contará con ascensores para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida. También tendrá un sistema de solados guía, prevención y peligro y carteles braille en accesos y pasamanos. Además, incluirá sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Las obras

  • Avanza la construcción de la estructura del andén.
  • Se colocó mampostería, revoques, contrapisos, venecitas y solados en el vestíbulo y el andén.
  • Se progresó en la instalación sanitaria, eléctrica y de ventilación, y se continuó de acuerdo a lo programado con el montaje de las pasarelas metálicas norte y sur.
  • Ya se completó un 50% en la excavación del suelo y comenzaron los trabajos de hormigonado de los tabiques perimetrales para la sala de extracción de ventilación forzada. Además empezó a colocarse la membrana sobre la losa superior.
  • Se completó el hormigón en bases, columnas y vigas de fundación en el sector de los futuros locales comerciales ubicados en la Plaza República Federativa del Brasil y sobre el lateral derecho del ingreso a la estación.
  • Se avanzó en la construcción de la cola de maniobras de la estación.
  • Continúan los trabajos de excavación del banco central para el cruce sobre el conducto cloacal y el hormigonado de bóveda y solera en el túnel desde la estación Las Heras.
  • Se está avanzando en las tareas de montaje de bandejas eléctricas y de vías.