A partir de las obras que se realizarán, serán 11 los pasos bajo nivel eliminados y 9 los nuevos cruces seguros.
La Avenida Juan B Justo es una de las más transitadas de la Ciudad y su puente, uno de los más famosos. Miles y miles de autos y colectivos lo cruzan día a día. O, mejor dicho, lo cruzaban: a partir de este 15 de septiembre y durante 6 meses, la circulación por la avenida se verá suspendida, al menos durante un breve trayecto de su trazado.
La razón: se demolerá el Reconquista –tal es el nombre del puente en cuestión- para avanzar con la construcción del viaducto de la línea San Martín. De tal forma, serán 11 los pasos bajo nivel eliminados y 9 los nuevos cruces seguros. Para evitar el corte, el tránsito se deberá desviar por Godoy Cruz –si se circula en sentido Norte- y Fitz Roy –si se viaja en sentido Sur-. La elevación de las vías del tren se extenderá entre las estaciones La Paternal y Palermo.
Según informaron desde Automistas Urbanas SA, la empresa encargada de la remodelación, esta “es la solución del nudo complejo en la intersección de las Avenidas Córdoba y Juan B. Justo, que tendrá un cruce a nivel con la eliminación del puente de la Av. Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales”. Además, destacó la “eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel; creación de nuevos espacios verdes; disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito; recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada; mejora del escurrimiento pluvial”.
Para financiar la construcción de estas obras –tanto la de este viaducto como el de la Línea Mitre-, el Gobierno Porteño tomó la decisión de tomar deuda por U$S 100.000.000. El objetivo será poder terminar ambos proyectos durante 2019, justo antes de que termine la actual gestión de gobierno.