La ciudad tendrá 17 nuevos trayectos con prioridad peatonal con el objetivo de incentivar los desplazamientos peatonales.

En la búsqueda de una ciudad más transitable, más saludable y más cómoda, la capacidad de poder recorrerla a pie resulta fundamental. Por eso, se acaba de anunciar que se generarán 17 corredores con prioridad peatón. Además habrá lugares de encuentro y esparcimiento, que serán espacios generados “a partir de múltiples factores como intervenciones urbanas, artísticas, sonoras o la implementación de luminaria o mobiliario urbano”.

Así lo explicaron fuentes autorizadas del Gobierno Porteño. Además, la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau, le dijo a Infobae: “La idea es generar mapas mentales más amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares. Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quizás llegar a otro más lejano”.

En ese sentido y por tomar un ejemplo, uno de los corredores irá desde Once y su zona comercial hasta Plaza de Mayo, en una distancia que alcanza los 3,5 kilómetros en un recorrido estimado de 45 minutos. Otro será el corredor Magistral Norte: de Retiro a Palermo en una hora de caminata. El Magistral Sur comunicará los 4,1 kilómetros que separan Parque Patricios de Parque Chacabuco en un trayecto de unos 52 minutos. Como esos, habrá otros tantos, que se conectarán de forma integral mediante caminos diagonales.

En la comuna 6, el corredor Circunval de Occidente unirá a Caballito con Chacarita en un espacio de 3,8 kilómetros caminables en 48 minutos.

Según explicó Bisiau, “Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversión monumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estratégicamente en relación a cómo mejorar la caminabilidad de esos corredores”.