El acto tuvo lugar en el Parque Rivadavia. Allí, se entregaron las 69 placas que corresponden a las solicitudes ganadoras en la plataforma de Participación Ciudadana.
El proyecto Placas Conmemorativas es, seguramente, uno de los más simbólicos que ha entregado el concepto de Participación Ciudadana: la idea de honrar la memoria de un ser querido inmortalizándolo en una plaza del barrio de sus amores es uno de esos gestos que resultan mucho más grandes de lo que parecen.
En el Parque Rivadavia tuvo lugar la presentación del proyecto terminado, que colocó placas en un total de 110 bancos porteños. De ellos, 41 están ubicados en el Parque de los Patricios y otros 69 en el mencionado parque de Caballito.
El acto oficial fue comandado por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según comentó, «Esto surgió de la idea de un vecino, y la verdad que muchas de las cosas que surgen en la Ciudad son a través de ellos en las reuniones que hacemos barrio por barrio». Y el proyecto gustó tanto que esta presentación oficial es sólo el comienzo: «Para esta idea que vamos a llevarla a distintos barrios y parques de la Ciudad se anotaron muchísimas personas, tanto el año pasado como éste».
En ese sentido, resulta importante comprender que la iniciativa funciona en varios niveles: mientras para los familiares más cercanos resulta un motivo de orgullo y un merecido reconocimiento para el ser querido, también resulta otro motivo para arreglar y cuidar los espacios verdes de la ciudad. Así lo entiende también Rodríguez Larreta: «Creo que esto es otra manera de tener a los vecinos cerca de nuestros espacios públicos».
Fue a través de los canales de Participación Ciudadana que los vecinos pudieron enviar sus propuestas, exactamente entre el 4 y el 18 de junio de este año. En total fueron más de 500 las solicitudes recibidas.
El proyecto ya había tenido lugar durante 2017 en bancos del Parque Avellaneda y el Rosedal. En esa oportunidad se pusieron a disposición 150 bancos. Además, resulta importante destacar que así como la Ciudad se encarga de proveer tanto los bancos como las placas, serán los vecinos y familiares quienes deben encargarse de las tareas de mantenimiento.