A partir de este año los trámites para solicitar copias de planos de obra y de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro en la ciudad de Buenos Aires no tienen costo alguno y son digitales.


Al solicitar un préstamo hipotecario o al encarar arreglos en el hogar es necesario tener una copia del plano del departamento o casa. Hasta 2018, para poder obtenerlo había que abonar entre 370 a 3000 pesos y debían que retirarse personalmente en la Dirección de Registro de Obras y Catastro en el barrio de Barracas.

A partir de enero de este año, el trámite es gratuito y digital, por lo que los planos solicitados se pueden descargar directamente en tu computadora o smartphone, lo que otorga mayor seguridad y transparencia a la gestión y permite la libre disponibilidad del documento sin necesidad de fotocopias.

La gestión se realiza a través del sistema de Tramitación a Distancia, para lo que se requiere contar con clave Ciudad.

Los planos que ahora se pueden solicitar de forma gratuita y online son:

– Mensura: plano de propiedades que no están afectadas por el régimen de propiedad horizontal (casas).

– Horizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal (edificios, phs, etcétera).

– Prehorizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal, pero que aún no cuenta con la subdivisión.

– Catastro: plano que incluye información catastral. Permite, por ejemplo, conocer si la parcela tiene algún tipo de afectación.

– Obra: plano registrado de una parcela donde constan las edificaciones existentes.