Ciudad generó un programa para nutrir a cada comuna porteña de un mural artístico que la represente.

Se ha dicho muchas veces: es obligación del arte meterse en el día a día, intervenir los barrios y volverse parte de ellos. Ahora, una nueva iniciativa activa esa posibilidad: se realizará un fotomosaico barrial en cada una de las comunas de la ciudad.

Para ello, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hará 15 murales a los que les destinará un presupuesto oficial de $10.950.000. El trabajo estará a cargo de la empresa VOSFI SRL, del artista Martín Ron, considerado un pope en la materia.

Según explica el documento oficial, el trabajo “tiene por objetivo principal revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires a través del arte, contribuyendo a la mejora de los tractivos y la oferta turística partir de la creación y el diseño de murales artísticos”.

Además del objetivo turístico, el texto también apunta a aquella búsqueda de dar color y calor al la cotidianeidad barrial: “este programa pretende generar un espacio participativo de creación e imaginación de la temática del mural entre los vecinos de cada barrio porteño, los turistas y el artista seleccionado, priorizando la puesta en valor territorial de cada barrio garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental, mediante la expresión artística”.

Para ello se seleccionarán las paredes destinadas al mueral de acuerdo a sus características físicas, ya sea por sus dimensiones, por su ubicación o, también, por su relación con el contexto. Para su concepción artística, los vecinos podrán acercar fotografías e historias del barrio a los artistas, que luego entregarán bocetos que estarán sujetos a aprobación.