A partir de septiembre podrá estimarse a través del celular los tiempos de llegada de 7240 unidades de 101 líneas de colectivo.
En todas las direcciones posibles, la tecnología se mete en la vida casi por asalto: muchas cosas de la vida cotidiana ya no son como eran. Por eso, era de esperarse que a la Ciudad llegara de una vez por todas aquel sistema que tan útil es en otras partes del mundo: desde septiembre, finalmente, podrá saberse desde el celular cuánto falta para que llegue el colectivo.
Porque la pregunta es obsesiva y no tenía respuesta: ¿cuándo llega? Ahora, según pudo saberse, el teléfono informará en tiempo real el tiempo de arribo estimado de 7240 colectivos en 101 lineas de la ciudad. Si bien esta novedad empezará a correr a partir de septiembre, se buscará ampliar en un futuro cercano a las 9709 unidades de las 137 lineas porteñas.
Así comento la novedad el director de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, Mariano Greco, al diario La Nación: “Los beneficios de esta herramienta son la previsibilidad del viaje del pasajero, el ahorro de tiempo y la mayor seguridad. También les permite a las empresas de transporte tener el control de la flota para hacer un mejor uso y manejo de la frecuencia»
Pero no sólo el teléfono proveerá la información: también se incorporará cartelería especial en los metrobus, centros de trasbordo y corredores principales que, a través de pantallas, darán cuenta de los tiempos de llegada de los colectivos que por allí circulan.
En ese sentido, para fin de año se buscará incorporar un tal de 900 carteles en la vía pública. Así lo explicó Hernán González, gerente operativo de Innovación y Tecnologías del Transporte porteño: “La información sobre los colectivos no solo se pondrá a disposición a través de la cartelería, sino que estará abierta para cualquier aplicación móvil que los usuarios utilizan a diario para movilizarse como Cuándo SUBO, BA Cómo Llego, Google Maps y Transit App».