Está ubicada en Beiró 4418. La legisladora Pokoik solicita al Ejecutivo información sobre el mantenimiento en esta escuela de educación especial.
Mañana en la Legislatura de la Ciudad hay sesión ordinaria. Se espera que pasado el mediodía haya quórum para tratar la labor parlamentaria aprobada este miércoles. En el temario del día se incluye el Despacho Nº 00112/16. Es un pedido de informes sobre el mantenimiento de la Escuela Especial Nº 3, D.E. 17 “María Dolores Navalies de Tobar García”. Impulsa la representante Lorena Pokoik con aval de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Según información oficial, disponible en la página del gobierno, la Escuela Tobar García está emplazada en una casona antigua en Beiró 4418. Depende de la Dirección del Área de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno. Atiende una población de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el área cognitiva. Sus objetivos son el aprendizaje de los Contenidos Básicos Comunes, adaptados al nivel de los alumnos; autovalimiento para una adecuada integración social; capacitación laboral que permita una posterior inserción en el ámbito del trabajo.
Se construyó como hotel para los funcionarios del Ferrocarril, cuando era propiedad de los ingleses. En el año 1949 comienza a funcionar como Escuela de Educación Especial y Formación Laboral, siendo su primer Directora la Profesora María Dolores Navalles Mir de Tobar García. En homenaje a esta insigne pedagoga desde el 9 de Septiembre de 1986 esta Institución lleva su nombre, según datos oficiales.
Desde sus albores se destacó por ser Escuela Modelo, en ella funcionaban los consultorios de Odontología y de Neurología atendido por el destacado Dr Figari, luego Jefe de Neurología del Hospital de Niños.
Albergó niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de la zona y del Gran Buenos Aires, gracias a estar a pocas cuadras de la Estación del Ferrocarril San Martín. También asistieron niños del Ex Instituto Sánchez Picado, dependiente en esa época de Minoridad y Familia.