En el año 1965 el cabo retirado y astrólogo José Lopez Rega comenzó la relación con María Estela Martínez que lo acercó a Juan Domingo Perón y lo convirtió en su guardaespalda personal y secretario privado en el exilio. “El Brujo”, como se lo conocía popularmente, llegó luego al Ministerio de Acción Social y a conducir el grupo paramilitar más sangriento del país. En 2018, la astrología vuelve a la función pública de la mano de Horacio Rodríguez Larreta.

La búsqueda de soluciones mágicas para resolver los problemas acompaña al ser humano desde el inicio de los tiempos, cuanto más crítica es la situación, cuando nos sentimos excedidos por los problemas reales que nos acosan, más tendemos a mirar al cielo y esperar que algo o alguien venga a salvarnos. Quizá con esa premisa, el Gobierno de la Ciudad lanzó una licitación solicitando un “Servicio de Consultoría para el Desarrollo de las Competencias Personales para hacer más eficiente la gestión y realizar evaluaciones psicométricas del personal”, ofreciendo 500.000 pesos como techo licitatorio para aquellos que se ofrecieran a realizar tarea tan compleja (Por lo menos eso es lo que parece leyendo el enunciado oficial).

O quizá lo hizo como parte de su tendencia al esnobismo esotérico, esa que ha llevado a la coalición gobernante a organizar talleres de entusiasmo, charlas de expertos en felicidad y retiros espirituales para sus funcionarios.

O quizá también lo hizo por su manía de gastar el dinero público impunemente, no sólo en reuniones banales, sino también en proyectos absurdos o innecesarios como las cabinas antiestress, la dirección de movilidad en bicicleta, las falsas piletas, las cintas transportadoras que van a ninguna parte o los negocios con nombre y apellido como el Campeonato Federal de Asado en el Obelisco por el que se pagaron 10 millones de pesos a la firma Complemental SRL, empresa creada apenas 10 meses antes de la licitación, o la realización de un Inventario de Veredas Rotas por el que se pagaron 13 millones y medio a la empresa Mc Kinsey, casualmente relacionada con los vicejefes del gabinete nacional Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Este último contrato por la tarea de observar las veredas rotas y proponer que hacer con ellas, no sólo podría haber sido realizada por el estado, sino por cualquier vecino que gratis respondería “Todas” y “Arreglarlas”.

Lo cierto es que María Luján Brinzoni, ingeniera química, certificada como “Coaching Ontológica y Astrológica”, socia fundadora de Caleido Business Coaching, fue designada por el gobierno Municipal a cambio de 430.000 pesos para dar un “Taller de Sensibilización”, evaluar a 30 funcionarios y “Desarrollar líderes con las suficientes herramientas y habilidades para liderar a sus equipos de trabajo generando compromiso y efectividad. Líderes comprometidos, proactivos, preparados para enfrentar nuevos desafíos y cambios”. En un país en el cual el mejor equipo de los últimos 50 años ha generado un descalabro económico y político que se hace cada vez más ostensible, en el que se cierran ministerios y hay un tendal de empleados públicos y privados despedidos, es lógico preguntarse ¿De qué sensibilidad hablan? ¿Líderes comprometidos con quién? Con los trabajadores y los estudiantes seguro que no. Mientras todo esto ocurre, el gobierno parece buscar las respuestas en la tierra del sahumerio y los horangeles.