Pondrán en valor su fachada con una obra que tomará, al menos, seis meses.

El mercado del progreso es un hito de la comuna 6: allí se desarrolla buena parte de la vida social del barrio y se provee de buenos productos a los vecinos. Por eso, su conservación resulta una cuestión fundamental: ya no tiene que ver solamente con el costado estético del asunto sino con la identidad y el cuidado de uno de los espacios que le dan carácter y personalidad al barrio.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, durante los próximos meses se pondrá en valor su fachada, motivo por el cual se lanzó una licitación pública que apareció en el Boletín Oficial a fines de diciembre de 2019. La misma estipula un presupuesto de hasta $12.157.285 para los trabajos en cuestión. Según se especificó, por lo menos durante seis meses se extenderán las obras.

Según comentaron fuentes porteñas al portal Pura Ciudad, “hubo modificaciones arquitectónicas introducidas a lo largo del tiempo y por los distintos propietarios, pero que no han afectado mayormente la estructura original del mercado. Ello lo convierte en testimonio histórico y referencia auténtica del Barrio de Caballito”.

Fue en 1920 la primera vez que se modificó la fachada del Mercado Del Progreso, más de treinta años después de su inauguración durante 1889. En esa oportunidad, se incorporaron ornamentaciones al estilo Art Decó, además de un reloj y el famoso cartel con el nombre del mercado, con un acabado final que “se combina armoniosamente con elementos clasicistas sobre el frontis de la calle Del Barco Centenera”.

El espacio declarado Sitio de Interés Cultural en 2001 está conformado actualmente por 17 negocios con atención hacia su interior y otros 174 puestos interiores que se distribuyen en los 3600 metros cuadrados que conforman su estructura.