El barrio porteño guarda un secreto: una exhibición en la vidriera de un local propone descubrir nuevo arte cada 20 días.
Aunque a veces no se vea, el arte suele atravesar los barrios y la vida cotidiana. Está en los pequeños detalles, dicen, pero está también en las grandes propuestas, en los eventos ambiciosos que proponen salir del aquí y ahora y transportarse, un segundo, a otros mundos posibles.
Así ocurre en la esquina de Guardia Vieja y Bustamante. Allí se desarolla Una Obra Un Artista (1O1A). En forma sintética, se trata de una vidriera que puede verse todos los días del año en todo momento, los siete días de la semana. Allí se exhiben obras de arte de pensada curaduría. Cada veinte días la obra se renueva, para dar paso a una nueva opción.
Y allí, entonces, en esa costumbre cíclica de modificar el arte periódicamente, es también donde la iniciativa gana: los vecinos que ya advirtieron el patrón reconocen la búsqueda, esa curiosidad por saber cuál será la nueva aparición.
Fue a fines de 2017 cuando toco comenzó. En ese entonces esta misma intervención tenía lugar en la ochava de Lafinur 3248, para luego mudarse a un local de Guardia Vieja y Gallo, donde se alojó hasta principios de este mismo año.
Su autora, la docente Milagros Torreblaca, pudo avanzar con el proyecto gracias al programa Mecenazgo Cultural del Gobierno Porteño, que permitió desarrollar una idea que había tenido germen en sumente ya desde los años 80.
En el tiempo que lleva activa la actividad artistas reconocidos como Juan Doffo, Adriana Cora, Ricardo Roux, Laura Messing, Gerardo Feldstein, Vanina Prajs, Marcelo Pelissier, Adriana Gibello han colaborado con obras para darle luz y color al día a día del barrio.
Entonces, para todos aquellos que vivan su día a día en Almagro tal vez no sea mala idea desviar, de vez en cuando, el recorrido habitual. Tomarse un minuto para pasar por la esquina de Guardia Vieja y Bustamante y descubrir una obra única.