La inauguración oficial será durante la tarde de hoy

Parece que no, pero sí: las luchas, los reclamos por aquello que es injusto y arbitrario, pueden dar buenos resultados aun cuando todo parezca que está en contra. La inauguración de la Plaza Clemente en el barrio de colegiales es un ejemplo de ello.

Se trata de un reclamo vecinal de larga data: la lucha por la construcción de este espacio público ha tomado años de idas y vueltas y más de un reclamo judicial. De hecho, a mediados del año pasado se realizó una audiencia pública para tratar el tema. En ese momento, la propuesta era la construcción de un shopping en El Dorrego para poder financiar las obras reclamadas. Esto dijo la integrante de la Junta Comunal 13, Julieta Costa Díaz, en ese momento: “se gastaron $14.000.000 para conocer el estado de las veredas (en una consultoría” y ustedes dicen que no hay plata para hacer la Plaza Clemente y por eso venden el Dorrego”.

Ahora, algún tiempo después, la plaza efectivamente se hizo realidad. Y aunque El Dorrego todavía está en venta, una parte de la lucha ya fue victoria.

El nuevo espacio verde está ubicado entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez y tendrá 7.280 metros cuadrados de espacio verde. Su nombre, claro, deviene del famoso personaje de Caloi y funciona como un complemento de la Plaza Mafalda, ubicada justo enfrente.

Esto comentaron fuentes oficiales: “tendrá áreas de descanso, mesas comunitarias y un sendero didáctivo donde se podrá apreciar la vegetación autóctona. Mediante una división en tres eco regiones, se distribuirán alrededor de 250 árboles, varios de gran porte, como ceibos, anacahuitas, lapachos, palmedras, pindós, y 42.500 herbáceas”.

Ahora, el trabajo de la comunidad será seguir el desarrollo de la venta de El Dorrego. Y, mientras tanto, disfrutar de que ahí, donde había un terreno baldío rodeado por un paredón, ahora hay un espacio público.