Uno de los espacios de circulación peatonal más importantes de la ciudad tiene un nuevo acceso que permite descongestionar la zona.

El nodo Obelisco es, seguramente, uno de los entramados de circulación más complejos y transitados de la Ciudad. Por allí, día a día transitan miles de usuarios que se dirigen a abordar o combinar las líneas B, C y D del subte. Y, como es de esperarse, su circulación está completamente colapsada. Por eso, acaba de abrirse un nuevo acceso que, se estima, funcionará para descongestionar su circulación peatonal.

En concreto la nueva puerta está ubicada en Sarmiento 861 y beneficiará a los 300.000 pasajeros que diariamente pasan por la zona. Se trata de un túnel de 70 metros de extensión que conecta las líneas C y D.

Para poder gestionar este nuevo sector, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió un espacio privado –un estacionamiento- en el que se montó el nuevo acceso. Debió cavarse un pozo de 32 metros de profundidad al que se le incorporaron dos túneles: uno para la línea C –a 28 metros por debajo del suelo- y otra para la línea D –a 12 metros bajo la superficie-.

Además del sentido práctico de la obra, un recurso estético busca hacer más llevadero el trayecto: el artista Hernán Marina instaló allí una obra llamada “Inmersión” que hace referencia a la acción de introducirse en el mundo subterráneo para moverse por la ciudad.

Hasta el momento fueron unos 80.9 millones de pesos los que se invirtieron en la totalidad de las obras. Además, para el acondicionamiento de la señalética, las potencias eléctricas y la incorporación de nuevos vehículos se destinarán unos 104 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Pero las obras no terminarán allí: en una etapa posterior que terminará de construirse en 2022, un tercer túnel permitirá independizar la conexión con la línea B. De esta forma, los usuarios no tendrán necesidad de realizar trayectos extra para trasladarse de un sector al otro, por lo que la congestión de circulación se verá notablemente disminuida.