Fue tras un pedido de la diputada nacional Gabriela Cerruti y del Observatorio del Derecho a la Ciudad
Tras la polémica pública a raíz del remate de las tierras donde hoy está montado el predio Costa Salguero – Punta Carrasco, el Juzgado de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo y Tributario Nº16 hizo lugar a la acción iniciada por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. De esa forma se declaró inconstitucional la ley que disponía el remate del espacio. Según declaró el magistrado Martín Leonardo Furchi, la ley es contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Además, comentó que la ley “debió haber sido precedida por el tratamiento legislativo diferenciado establecido en la Constitución Local en tanto el inmueble objeto de la litis se trata de un buen de dominio público”.
En su defensa, fuentes del Gobierno Porteño señalaron que luego del remate el objetivo sería reconvertir el predio para que “al menos el 65% e la superficie del conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” tenga destino de uso y utilidad pública, vías públicas, espacios verdes parquizados y destinar un ancho adyacente continuo a la línea de ribera no menor a treinta (30) metros que sólo podrá ser destinado a espacio verde público asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño”.
Luego de promulgarse el fallo, la diputada Gabriela Cerruti pidió que “Ahora, más que nunca, sigamos firmando la iniciativa popular para llegar a la creación de un gran parque público de la ribera que nos permita disfrutar del horizonte y ver la salida de la luna llena escapando del cemento y los edificios que nos encierran”. El comentario refiere a la iniciativa que busca reunir 40.000 firmas de ciudadanos porteños para poder habilitar así el debate en la Legislatura Porteña.
Por otro lado, Diego García Vilas, el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos en la Legislatura Porteña manifestó: “siempre entendimos y respetamos el rol fundamental de la Justicia. Hoy no es la excepción: aceptamos aunque no compartimos el fallo judicial de primera instancia sobre el proyecto de venta de Costa Salguero, que es el de urbanización, aunque el kirchnerismo juegue a confundir”.
Patricio Cerminaro