El GCBA dispuso una nueva normativa para hacer más sencillo el estacionamiento en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad anunció nuevas medidas para simplificar el sistema de estacionamiento en la ciudad, con tres reglas básicas para hacerlo más accesible y fácil de entender para los conductores.

En las calles, estará permitido estacionar de ambos lados; en las avenidas, estará permitido estacionar de 21 hs a 7 hs de ambos lados; en los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido las 24 hs

El objetivo de estas medidas es simplificar el sistema de estacionamiento en la ciudad y hacerlo más amigable para los conductores. 

Estas novedades surgen a partir de la dificultad que los usuarios manifestaron para saber dónde está habilitado estacionar. Dijeron voceros del GCBA: “En un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar. Además, se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los automovilistas. Es por esto que se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de las normas y de la cartelería en calle. Este análisis, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja”

“Van a cambiar las reglas a partir del 17 de abril. Estamos simplificando las reglas para los vecinos de las Ciudad, porque a veces eran un tanto confusas. El foco va a estar puesto en tres reglas simples: va a estar permitido estacionar en calles de ambas manos, se permitirá en avenidas de 21 a 7 hs y pasajes y lugares con Metrobus prohibidos las 24hs” dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño

Además, el gobierno de la Ciudad también ha anunciado que se están evaluando otras medidas para mejorar el sistema de estacionamiento, como la implementación de aplicaciones móviles para el pago del estacionamiento, la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y débito para pagar el estacionamiento en la calle, y la instalación de nuevos parquímetros en las zonas más transitadas.

Ulises Lima