Este sapito aliviará el tránsito para las Comunas 11 y 12. Se demoró por problemas técnicos, según autoridades porteñas.

El paso bajo nivel de avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza, en Devoto, estaría listo para uso vecinal en pocas semanas, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

fb_mm_02

Esta obra traerá alivio en una zona en la que actualmente, durante los horarios picos de ingreso y egreso a la Ciudad, se forman largas filas de autos para cruzar las vías a la altura de la estación El Libertador, informa NocheDevoto.

El túnel se extenderá a lo largo de 370 metros entre las calles Pareja y Asunción, y contará con cuatro carriles y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá la circulación incluso de vehículos pesados.

El proyecto incluye a su vez la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y de calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a sus casas. También comprende la instalación de iluminación LED y cámaras de monitoreo.

Iniciado en agosto de 2014, el túnel debía estar habilitado a mediados del año pasado, pero los trabajos se demoraron por “problemas técnicos”, que implicaban el corrimiento de cañería y cables de otros servicios públicos, explicaron desde Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal porteña que administra las autopistas y está a cargo de esta obra.

Las demoras generaron graves inconvenientes en el tránsito: hay embotellamientos a cualquier hora en los pasos a nivel provisorios que construyó AUSA en la calle Concordia (con dirección a Beiró) y en Cuenca (rumbo a José Cubas). Las dificultades fueron aún mayores hasta noviembre del año pasado, cuando también permanecía cerrado el viaducto de la avenida Constituyentes, que resulta clave para el tránsito pesado, agrega el portal citado.

Otros tres pasos ferroviarios en obra en el último tiempo son los de Beiró, Congreso y Constituyentes. Para el primero ya se montó en enero el puente que le dará soporte. Al igual que el de San Martín, pasará por debajo de las vías del Urquiza. El segundo atravesará el ramal Mitre del tren del mismo nombre (ver aparte). Por último, el de Constituyentes abrió en noviembre a la altura del ramal Suárez del Mitre, entre Monroe y Roosevelt, en la línea que divide Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Al igual que el de Devoto, tiene cuatro carriles.

Foto: paso bajo nivel de Congreso, Comuna 12.

Juan Castro

Redactor