La Legislatura validará que un particular ceda la manzana de Belgrano y Jujuy para hacer un espacio verde y público. A cambio, recibirá el predio de San Isidro Labrador 4800, donde está la terminal de micros de la línea 151 y donde algunos vecinos querían una escuela pública. Lo votarán el próximo jueves.
Hoy en la Legislatura hubo una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano conjuntamente con sus similares de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para dar dictamen, y votarlo en la sesión del próximo jueves, a un proyecto de doble lectura (audiencia pública posterior y segunda votación en el Recinto) para que en la manzana de Belgrano y Jujuy (barrio de Balvanera) se haga una plaza verde y pública. El dueño de la parcela, donde hoy hay canchas de fútbol, recibirá a cambio un predio de Saavedra donde funciona la terminal de micros de la línea 151, en San Isidro Labrador 4802. El Banco Ciudad tazó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos.
En la reunión habló Alberto Aguilera, integrante de la asamblea de vecinos llamada Manzana 66 (por el nomenclatura catastral del terreno) que desde marzo de 2014 pide que el predio de Jujuy y Belgrano sea público. Recordó que el proyecto (932-P-2016) pronto a llegar al recinto fue iniciativa de la asamblea y en los registros parlamentarios figura como una presentación de particulares, no de bloques políticos. Ante este medio recordó que el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) debatió varias veces la iniciativa y en la última asamblea votó una nota para celebrar el avance parlamentario.
Según se expresó la manzana de Belgrano y Jujuy será de Urbanización Parque en un noventa por ciento. El diez restante se destinará a futuras instituciones educativas o sanitarias. Puede que se haga un jardín a futuro.
En las discusiones previas se había hablado de hacer un estacionamiento subterráneo, pero la medida se descartó. Luego se mencionó emplazar allí la sede del conservatorio Manuel de Falla, institución centenaria que funciona dentro del Piazolla de Gallo y Corrientes (Abasto). El rumor de que el Falla irá al ex Padelai de San Telmo dejó fuera esta iniciativa.
Según contaron fuentes parlamentarias a este medio, vecinos de Saavedra esperaban que en San Isidro Labrador al 4800 se levante un establecimiento público. Sin embargo, nunca se había hecho una presentación formal ante autoridades del Poder Legislativo o Ejecutivo. Desde el Ministerio de Educación hicieron saber en la Legislatura que en esa zona de la Comuna 12 no había crisis por falta de vacantes.
En general hubo apoyo a la medida, pero se puso la lupa sobre el precio de los terrenos. La ex legisladora María José Lubertino puso en duda la paridad tasada. Dijo que se necesita una segunda opinión porque vecinos de Saavedra sostienen que el predio de la Comuna 12 es más caro que el que se pide por la manzana de Once.
En la sesión ordinaria del próximo jueves se votará esta ley de primera lectura. Habrá una audiencia pública posterior y una segunda votación final. Fuentes consultadas dijeron que por el cronograma de audiencias, el tema de la Manzana 66 quedará para 2017.
Fuente: Comuna 12 Periódico.