La rampa del subte A en la altura de Primera Junta se achicará. Eso permitirá el agregado de un nuevo carril y espacios de estacionamiento permitido.

La vía norte de la rampa del subte A se encuentra inactiva desde hace ya varios años. Por ese motivo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires ha determinado una refacción total que cambiará varios aspectos de circulación y estética en general.

A partir de una modificación estructural de la zona, se techará la vía norte de la rampa del subte A entre Federico García Lorca y Nicolás Repetto. De tal forma, la avenida Rivadavia ganará un carril y medio. Por otra parte, vale la pena destacar que las rejas centenarias que custodian los extremos del lugar se mantendrán y se pondrán en valor, por su significancia histórica. La obra demandará una inversión total de más de $29.000.000.

Fuentes oficiales hicieron saber que el espacio en cuestión, que transita una larga época de desuso, se convertirá en un estacionamiento o, al menos, oficialmente así será: desde hace varios años que autos descansan allí aunque no sea un aparcamiento oficial.

Las rejas perimetrales serán conservadas por su valor histórico, que data desde la instalación misma de la Línea A de subte. Según fuentes oficiales, los barrotes “no serán reemplazados, sino que se correrán para seguir conservando su valor centenario y testimonio vivo de nuestra primera línea de subte”.

Cabe destacar que esta misma obra había sido anunciada durante el año 2015. En ese entonces se estimaron unos 100 días de trabajo y un presupuesto total de $6.500.000. Además, se contemplaba la apertura del bulevar de la calle Repeto y un nuevo giro para la circulación hacia el centro. Fue preocupación de los vecinos, aquélla vez, la preservación del patrimonio histórico, cuestión que esta vez parece estar cubierta por los planes de obra.