Será a través de una votación en la que solamente se podrán proponer nombres de mujeres argentinas.
La inauguración de las nuevas estaciones de subte de la línea E están generando un sinfín de eventos, actos y promociones. Ahora, una nueva iniciativa le propone a los vecinos elegir los nombres de las nuevas estaciones. Y la consigna es clara: deben tener nombre de mujer.
Quienes así lo deseen podrán proponer nombres de mujeres argentinas para que sean el gran título de estas tres nuevas paradas. Para ello, tres serán las etapas que conformarán el proceso de selección.
En primer lugar, la web de Participación Ciudadana estará recibiendo opciones, entre las que se podrá postular a cualquier mujer que por cualquier motivo o razón sea representativa de la identidad Argentina. Una vez cerrada esa etapa, una segunda instancia generará espacios de debata entre vecinos y vecinas para conversar sobre perspectiva de género al tiempo que se discuten las posibilidades y se generan ternas para una votación final.
La última y definitiva será la etapa de votación, siendo tres las opciones que prevalcerán.
Además, los nuevos espacios del subteraneo han sido intervenidos artísticamente por mujeres artistas. Ellas son Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín.
La iniciativa resulta importante por una cuestión coyuntural: apenas el 17% sobre un total de 417 espacios verdes y un 10% sobre un total de 872 calles llevan el nombre de mujeres. Sin embargo, aunque cierto esa búsqueda por el equilibrio de género en los nombres de los espacios públicos es valorable, más cierto es que las acciones para promover la igualdad en hecho concretos son indudablemente más importantes. A eso, seguramente, es a lo que habría que prestarle atención.