Había sido pintado por la Agrupación Semillero del Mundo. Sin embargo, según afirman, el Gobierno de la Ciudad lo tapó en el contexto de un programa al que se destinan 160 millones de pesos.

Por una cuestión arquitectónica, el gris se impone en las ciudades y en los barrios como la norma estándar. El hormigón, el asfalto, el cemento: todo se vuelve una gran masa que obliga a una vida en una sola paleta de colores. Sin embargo, el ingenio popular y la búsqueda de una alegría multicolor, impone a las fachadas nuevas formas de relacionarse con el espacio público, de homenajear a los ídolos barriales o, incluso, simplemente, alegrar el día a día.

Por ese motivo, la Agrupación Semillero del Mundo, del barrio de la Paternal, había realizado un mural en la esquina de Añasco y Segui. La cortina, antes gris, funcionaba como la representación de un grupo que se identificaba con colores específicos y una estética particular. Y el tiempo pasado se impone, porque ahí, donde el arte había florecido, el gris volvió a taparlo todo.

Según denunciaron los miembros de la organización, personal del Gobierno de la Ciudad tapó las pintadas de la persiana en cuestión. Así lo denunciaron en su Facebook: “el Gobierno de la Ciudad nos tapó el mural de Añasco y Segui, esa esquina estaba en muy mal estado hace años; hablamos por medio de los pibes con los dueños y nos dieron el OK para pintar el mural”. Además, claro, reclamaron ya no solo por los daños sentimentales sino, también, por los materiales: “nos llevó mucho trabajo y dinero… una semana después vienen y lo tapan”.

El evento ocurrió en el marco de un programa del Gobierno porteño que busca limpiar y pintar las fachadas de la ciudad. Según un boletín oficial publicado recientemente, son un total de 160 millones de pesos los que el Ministerio de Ambiente ha dedicado a esta tarea.

En ese contexto, así presentó su desencanto la agrupación perjudicada: “ellos quieren barrios con paredes grises, nosotros queremos color e identidad”. Además, afirmaron: “nos taparon un mural, pero pintaremos muchos más”.