La polémica por la habilitación del BA Arena viene de larga data y, ahora, tiene un nuevo capítulo. Luego de muchas idas y venidas, ahora el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 acaba de declarar abstracta la medida cautelar que había suspendido la inauguración del recinto.
Según el juez implicado, la empresa Buenos Aires A cumplió perfectamente con el procedimiento técnico administrativo en lo referente a la evacuación de impacto ambiental.
Fue el 17 de septiembre cuando la Agencia de Protección Ambiental (APRA) le concedió a la empresa un Certificado de Aptitud Ambiental tras recibir los estudios técnicos que la empresa le había facilitado. En ese sentido, la jueza dijo: “en estas condiciones, toda vez que no subsisten en el mundo jurídico los actos administrativos cuyos efectos asegurativos procuró el dictado de la medida cautelar de autos, forzoso es concluir que la medida cautelar ha perdido sustrato fáctico y jurídico”.
La polémica, claro, llega en torno al reclamo de un grupo de vecinos del barrio de Villa Crespo. Según comentaron en reiteradas oportunidades, ese estadio afectará el día a día del barrio en un contexto que, según comentaron, conllevará un peligro ambiental. Además, denunciaron que el barrio colapsará con la llegada de 20.000 personas en cada uno de los eventos. Eso, claro, sin descontar que el proyecto no tiene en cuenta a los estacionamientos para esa cantidad de público, por lo que la zona residencial quedará sensiblemente afectada.
Ahora, con este nuevo fallo, la polémica parece estar concluída y la inauguración del espacio parece ser un hecho. Sin embargo, será cuestión de esperar: esta novela muchas veces pareció terminada y siempre tuvo un capítulo más.