«Un rincon para la amistad: esquina libertad”
Esquina del espiral (…)
Larga calle de Libertad, tantas curvas te siento
como la arena debe ser, como el aire de enero
Suele suceder, a la primera de llegar a un bar nuevo, la sensación de sentirse extrañe o fuera de lugar, siendo un sitio que no conocés. Pero en Esquina Libertad Bar, en el cruce de Gorriti y Uriarte y contra todo estereotipo, se da todo lo contrario. La sensación de sentirte cuidade y sin distancias está a la orden del día, con una cercanía bar-cliente que no se da en cualquier lado.
Pero este bar nació hace diez años de un sueño. Martin Farje y Alberto Manobla son los nombres que dieron luz verde al proyecto de Esquina, en el año 2009, cuando comenzaron a tener charlas cada vez más seguidas para gestar la posibilidad de cumplir un deseo que era mutuo. Recorrieron Almagro, San Telmo y Abasto pero terminaron desembarcando en Palermo. Como toda planificación que comienza con charlas cada vez más recurrentes, con búsquedas de locales (y de precios) pasaron un día en auto por donde se ubica hoy Esquina y vieron un cartel de “Se alquila”: consiguieron el precio, pusieron el capital y de ahí todo siguió su rumbo. Con sus propias manos remodelaron, pintaron, y hasta cedieron muebles y cuadros de sus propias casas para el local que tantos aires de hogar transmite. Nada es arbitrario.
Une puede pensar que un bar popular en una zona acaudalada no se da todos los días y ese es el diferencial que tiene Esquina: al momento de la apertura la zona era poco céntrica entonces tenían la cuadra dedicada a sólo su local, por lo que el boca en boca no tardaría en llegar. Ambos dueños aún se emocionan viendo que su lugar genera amistades, parejas, familias y relaciones que duran a través del tiempo. “Buscamos el vínculo”, dice Alberto sin titubear. Esa esquina era para ellos y lo sigue siendo, a diez años de su fundación.
Llamado igual que el primer tema del disco Tercer Arco, de Los Piojos, a Alberto y Martín ganas no les faltaban de llevar adelante un proyecto nacido de una amistad que ya lleva 20 años y con una influencia musical que no fue para menos: “En ese nombre compuesto se resumió todo lo que nosotros queríamos transmitir, tiene toda una connotación por el tema de Los Piojos”, cuenta orgulloso Alberto.
Entre las propuestas del menú ofrecen a precios muy populares -síganles en Instagram y Facebook como Esquina Libertad Bar, lo agradecerán- cerveza industrial y artesanal en pinta y jarras, buñuelos de espinaca y queso, salchichitas ahumadas, hamburguesas, papas rústicas con diferentes salsas, albóndigas, tablas vegetarianas, bastones de muzzarella, guisos, choris con papas y más. Dato plus: tienen chocotorta. La distribución se da en mesas a la calle, puertas adentro y a la terraza (cuentan con toldo por si el tiempo no acompaña mucho). Es ideal para cumpleaños y reuniones importantes que contengan gran cantidad de personas.
En tiempos difíciles, no dejemos que los gobiernos nos saquen lo que debemos defender siempre: la inclusión, las buenas relaciones y la libertad.