Villa Del Parque: Allanamiento con un detenido por delitos ambientales y de fauna.
Hace varios años que los niños que salen por la tarde de la escuela primaria Roberto M. Ortiz que está ubicada en la calle Bahía Blanca caminan una cuadra y media con mucha cautela hasta la casa de rejas negras y patio amplio de Baigorria al 3900 para certificar el mito que ronda el barrio; un ñandú y varios loros del amazonas viven dentro de esa misteriosa casa. Algunos jóvenes tiran galletitas de chocolate hacia el interior y otros intentan imitar el sonido animal para atraer a las criaturas, pero jamás logran ver nada.
Al parecer el enigma terminó en este 2021, en un allanamiento que se hizo a principios de mes por denuncias de los vecinos. En el marco de una causa que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Rolero Santurián, se allanó en la propiedad y se detuvo al acusado por delito de crueldad animal. El hombre tenía en pleno Villa del Parque un loro amazónico exótico y fauna silvestre en variedad: cola de zorro, cueros de gatos montes, pecarí, yaguareté, un caparazón de mulita, dos piezas de marfil, un cuchillo con uña de ñandú y otro con colmillo de jabalí, así como también 3 orquídeas de la familia orchidacea, entre otros productos de flora silvestre.
El Dr. Rolero Santurían ordenó la detención del responsable, que será trasladado para cumplir con la audiencia de intimación de los hechos y remitido al Departamento Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, quedando alojado en la Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA para tal diligencia.
Los elementos secuestrados en depósito judicial serán trasladados a la Reserva Ecológica Costanera Sur del GCBA. El Fiscal imputó al detenido por actos de crueldad animal, previstos en la ley 14.346, y por tenencia ilegal de subproductos de fauna y de flora silvestre en los términos de las leyes 22.421 y 22.344, conforme las evaluaciones de los médicos veterinarios y expertos de APRA y de la Policía Federal Argentina.
Fermín de la Serna