Dos legisladores del PRO impulsan la iniciativa para “generar condiciones de mayor seguridad”.
Este lunes los legisladores Daniel Del Sol (PRO) y Natalia Fidel (SUMA+) presentaron un texto parlamentario para que en los taxis se puedan usar tarjetas de crédito y débito. Cuenta con el apoyo de Confianza Pública. Se debatirá en comisiones y si tiene el visto bueno, pasará al recinto de sesiones.
El artículo primero de esta norma (expediente 1274) afirma que la intención es “generar condiciones de mayor seguridad para taxistas y pasajeros y simplificar las transacciones de pago entre estos actores al permitir el uso de tarjetas de crédito y débito”.
Entonces, de aprobarse esta ley, será obligatorio “instalar, en todas las unidades habilitadas por la Ciudad de Buenos Aires como Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro – Taxis, terminales electrónicas que admitan tarjetas de débito y al menos 2 marcas diferentes de tarjetas de crédito”.
En lo técnico, habrá que cambiar el Código de Tránsito y Transporte e incorporar el punto 12.3.2.10 al CTT: “12.3.2.10. Contar con una terminal electrónica habilitada para el cobro con tarjetas de débito y/o crédito; esta debe admitir al menos 2 marcas diferentes de tarjetas de crédito”.
En cuanto a la provisión de terminales, el Banco Ciudad ofrecerá “de manera gratuita la provisión de las terminales electrónicas”, así como también la “apertura y mantenimiento de las Cajas de Ahorro y/o Cuentas Corrientes necesarias para la implementación del sistema. La instalación de los dispositivos quedará a cargo del titular de cada taxi”.
En caso de incumplimiento, habrá sanciones que el Poder Ejecutivo considere reglamentarias. Además, las terminales electrónicas “deben ser instaladas y encontrarse operativas y en correcto funcionamiento dentro de los 365 días posteriores a la publicación de la presente” ley.
En los fundamentos, contextualizan la “bancarización de la economía y la consiguiente disminución del uso de billetes”. El hecho de pagar los taxis sólo con efectivo “genera condiciones de inseguridad para los taxistas y no pocos trastornos para los pasajeros, quienes deben cerciorarse de contar con suficiente efectivo para realizar el viaje, lo cual atenta especialmente contra el uso del taxi en situaciones de emergencia o urgencia. Asimismo, la falta de cambio aparece como un problema tanto para taxistas como para pasajeros”.
“Consideramos que si en la totalidad de los taxis habilitados por la Ciudad de Buenos Aires se contara con la posibilidad de abonar los viajes por medio de tarjetas de débito y/o crédito, se reduciría el manejo de efectivo; simplificándose sobremanera una transacción cotidiana para los porteños e incrementándose consecuentemente la seguridad para taxistas y usuarios. Dicha simplificación, además, incrementará sin dudas la cantidad de viajes de parte de los usuarios, generando, en consecuencia, mayores ingresos para los taxistas”, concluye el proyecto de los diputados Del Sol y Fidel.