El legislador Maximiliano Ferraro (CC ARI) impulsa un texto en Perú 160.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC ARI en ECO), presentó este lunes un texto parlamentario llamado “Obligación de presentar declaraciones juradas para personal policial”.

16322967724_5ef71eabe4_o

El artículo primero pide cambiar una parte de la «Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública» (Ley 4.895).  La norma obliga al Jefe de Gobierno, a jueces, Presidentes de Juntas Comunales y otros funcionarios a presentar declaraciones juradas. Ferraro pide sumar a los uniformados.

La propuesta reza solicitársela a: “Personal de la Policía con categoría igual o superior a la de Inspector o equivalente de conformidad con la Ley 2.894 y el convenio N° 1/GCBA/16 de «Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» aprobado por la Resolución N° 298/LCABA/16. La presente obligación será extensiva a todos los cargos equivalentes de futuras fuerzas policiales locales que se creen en el ámbito de la Ciudad”.

Los fundamentos de la norma propuesta por Ferraro indican: “El presente proyecto toma como antecedentes varios expedientes que modifican la Ley 4.895 de «Ética Pública en el Ejercicio de la Función Pública» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ejemplo podemos mencionar los expedientes 2713-D-2014 y 146-D-2016 de la Diputada Oliveto Lago, como el expediente A3 2016-2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires presentado por la Gobernadora María Eugenia Vidal. Esos proyectos tienen por objetivo que los cargos jerárquicos a partir de los inspectores (o su equivalente según los escalafones policiales) sean sujetos comprendidos en el Régimen de presentación de declaraciones juradas patrimoniales”.

“Nos parece fundamental que de acuerdo al mencionado Convenio N° 1/GCBA/16 de «Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» aprobado por la Resolución de la Legislatura Porteña N° 298/LCABA/16, deba existir una normativa que establezca claramente la necesidad que los funcionarios con rango a partir inspectores (o su equivalente), según el escalafón establecido por la Policía Metropolitana, tengan la obligación de presentar declaraciones juradas patrimoniales. Asimismo deben quedar incluidos los funcionarios policiales que se vieron transferidos a la órbita de la Ciudad en virtud del Convenio mencionado”, agrega el texto.

“Motiva el presente proyecto la necesidad de avanzar en la aplicación del principio de transparencia en las políticas públicas. En este sentido, la Declaración Jurada Patrimonial se presenta como una herramienta esencial para transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública, como fuente de autoridad y ejemplaridad social”, afirma la propuesta de Ferraro.

“En este marco, vale recordar las disposiciones de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública complementada con las disposiciones de la ley 26857 que específicamente establece que las Declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por las personas obligadas en virtud de la Ley de ética son de carácter público de libre accesibilidad y que podrán ser consultadas en forma gratuita a través de internet de conformidad con las reglamentaciones que así lo determinen”, concluyen los fundamentos.