El espacio verde llevará el nombre de Antonio Maceo y estará ubicada entre las calles José Martí, Echeandia, Portela y la Autopista 25 de mayo
Es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud: deben existir entre 10 y 15 metros cuadrados verdes por habitante en ciudades como Buenos Aires. Sin embargo, algunas zonas no cumplen con eso. Por eso, la posibilidad de la construcción de una nueva plaza siempre se impone, a priori, como una buena noticia.
El proyecto de ley de generar un nuevo espacio verde entre las calles José Martí, Echeandia y Portela –en el espacio lindante como la Autopista 25 de mayo- surge a partir de “la preocupación de numerosos vecinos y organizaciones barriales que plantearon la necesidad de un cambio en la Comuna”, según explica el texto oficial.
Y aunque la propuesta todavía no se ha desarrollado en profundidad, sí hay algunas certezas: “la plaza llevará el nombre de Antonio Maceo, un héroe del ejército cubana que fue pate de las revoluciones cubanas de fines del siglo XIX junto a José Martí, denominación de la calle que desemboca en el polígono donde se emplazará la misma” desarrolla el documento.
Y, más allá de detalles de conformación y amoblado público que se colocará, lo que se sabe es, quizá, lo más importante: los motivos de la aparición de esta nueva plaza. “El objetivo principal es aumentar los espacios de uso público, complementar un nuevo sitio para el esparcimiento, la cultura y la convivencia ciudadana. Colocar tierras públicas al servicio de los vecinos de la CABA” dice el texto, y sigue: “Y en general mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona al utilizar estas tierras que se encuentran inmóviles y sin uso específico que las doten de utilidad”. Por último, se presenta un beneficio secundario de esta remodelación: “en segundo lugar, la presente ley propone reactivar los sectores linderos de las autopistas”.
Por ahora, será cuestión de esperar las novedades del proyecto y, claro, seguir luchando por la aparición de más y mejores espacios públicos en la Ciudad.